Manual de uso de linkedin

Manual de uso de LinkedIn

¿Qué hay que hacer para que nuestra red de LinkedIn crezca? ¿Y para mejorar nuestras posibilidades de conectar con la gente a través de esta red social? Es tan sencillo como hacer las cosas bien, evitando algunos errores que pueden arruinar nuestra reputación profesional.

A diferencia de Facebook y Twitter, que se pueden adaptar al mismo tiempo tanto a una vertiente personal como a una profesional, LinkedIn es una red social pensada estrictamente para los negocios. Es por ello que, desde el primer momento en que aparecemos allí con un perfil, sus usuarios esperan de nosotros un comportamiento profesional en todo momento.

A medida que vamos construyendo nuestra red de contactos, es importante saber lo que es apropiado y lo que se considera de mala educación en LinkedIn, con el objetivo de establecer vínculos provechosos.

  1. Mostrar un perfil profesional

Sólo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión, por lo que hay que aprovecharla. Si utilizamos una imagen poco profesional para nuestra foto de perfil, puede que nunca tengamos la oportunidad de recuperar nuestra reputación. Es recomendable utilizar una foto en que se vea toda la cara, con un fondo claro, una sonrisa y una vista clara de nuestros ojos. ¿Cómo nos gustaría presentarnos ante un posible nuevo cliente? Pues hagámoslo igual en LinkedIn.

  1. Evitar el abuso de palabras clave

Lo primero que mucha gente hace cuando reciben una solicitud de conexión es mirar nuestro perfil. Y si este está lleno de palabras clave repetitivas o irrelevantes, hay una buena posibilidad de que no se conecte con nosotros. Sí, debemos optimizar nuestro perfil de LinkedIn con palabras clave relevantes para ser encontrados en los resultados de búsqueda, pero hay una gran diferencia entre eso y poner muchas sólo para hacer bulto.

En lugar de utilizar un gran número de palabras vagamente pertinentes para aparecer en cientos de resultados de búsqueda, es mejor seleccionar unas pocas con las que deseemos ser asociados. Así, nos aseguraremos de aparecer en los resultados de búsqueda sólo cuando los otros usuarios estén realmente interesados en encontrar perfiles como el nuestro.Una buena estrategia de palabras clave debe ser selectiva e inteligente.

Desde el primer momento en que aparecemos en LinkedIn con un perfil, sus usuarios esperan de nosotros un comportamiento profesional

  1. Personalizar cada solicitud de conexión

El mensaje de solicitud de conexión predeterminado puede enviar una señal equivocada a la persona con la que deseamos establecer un vínculo. El mensaje genérico puede implicar que no dediquemos tiempo a enviar una solicitud personal o que la persona a la que se la enviamos no es lo suficientemente importante como para justificar una solicitud personalizada. Así, el mensaje de conexión por defecto puede poner fin a una relación antes de que comience.

Es recomendable personalizar cada solicitud de conexión explicando algunos motivos para hacerlo, ya que la otra persona será mucho más receptiva a aceptar. Esto es especialmente importante cuando estamos tratando de conectarnos con clientes potenciales que no conocemos en persona.

  1. Solicitar validaciones de aptitudes de personas que conocen nuestro trabajo

Una validación de aptitudes (endorsement) de LinkedIn es una buena manera de mostrar a alguien que valoramos sus habilidades y conocimientos sobre el servicio que prestan. Eso sí, lo que nunca podemos hacer es una valoración sólo como excusa para pedir que nos la hagan a nosotros. Estas opiniones se deben dar libremente, para mostrar a los demás que valoramos el trabajo de sus contactos, no para promocionarse. En caso de recibir una buena valoración de alguien a quien hemos valorado previamente, es positivo mostrar agradecimiento.

  1. Tratar recomendaciones como referencias

A diferencia del punto anterior, las recomendaciones de LinkedIn son una referencia personal y se muestra en las dos partes. Si aceptamos una recomendación de alguien con una mala reputación, se muestra en nuestro perfil y en los suyos. Su reputación puede tener consecuencias negativas para nosotros. Sólo es positivo pedir recomendaciones de personas que pueden dar fe de nuestro trabajo. Así pues, no hay que pedir o aceptar una recomendación de alguien que no conocemos, o dar una recomendación a alguien por cuyo trabajo no podamos responder.

Si alguna vez dudamos sobre cómo actuar en LinkedIn, basta con pensar en esta red social como un evento de networking. Pensemos en cómo nos gustaría presentarnos y cómo nos gustaría actuar en la interacción con una persona cara a cara. ¡Lo que no haríamos en persona, no lo hagamos en LinkedIn!