Marketing de contenidos para móviles

No te olvides del móvil en tu marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha sido normalmente pensado para aquellos que acceden a Internet desde su ordenador de sobremesa o portátil. Durante los últimos años, sin embargo, el crecimiento del uso de Internet en los dispositivos móviles ha superado con creces a los accesos realizados desde otros soportes. Por lo tanto, tener en mente a los dispositivos móviles es algo fundamental en nuestra estrategia. Recordemos que el marketing de contenidos es una táctica iniciada por los responsables de marketing que se centra en la creación de contenido interesante y útil para el destinatario, pensado específicamente para establecer vínculos con un público concreto. En consecuencia, el objetivo final del marketing de contenidos es utilizar tu contenido único y atractivo para convertir a la audiencia que reciba los mensajes en clientes. Con el fin de ganar clientes, por lo tanto, debemos potenciar adecuadamente ese contenido como un beneficio para el público objetivo. Al establecer esa relación, construimos confianza, credibilidad y fidelidad. Si cada vez más gente accede a Internet a través de su teléfono móvil, es obvio que también debemos tener en mente este hecho para cumplir con esos objetivos. Es por ello que optimizar el marketing de contenidos para los dispositivos móviles es una tarea necesaria, de la que podemos destacar los cuatro siguientes aspectos.

  1. Optimizar la página web para móviles. La página web debe ser totalmente compatible con los dispositivos móviles. Debemos dejar atrás el diseño pensado única y exclusivamente para la pantalla de 19 pulgadas o más para hacer que los usuarios puedan consultar nuestra página web con la misma comodidad desde su smartphone que desde el ordenador de su escritorio. La mayoría de las empresas se han abonado a la idea de que la creación de dos páginas web diferentes –una optimizada para el uso de dispositivos móviles y otra para equipos de sobremesa– es la forma más eficaz y eficiente de cubrir ambas plataformas. Son significativamente diferentes en varios aspectos, ya que las webs optimizadas para móviles tienen en general más texto que imagen, un desplazamiento horizontal mínimo, y botones grandes. Por otra parte, muchas páginas han incorporado ya el responsive design.   
  2. Crear una aplicación móvil. Aunque las posibilidades de optimización de la página web para los usuarios móviles sean enormes y hagan que su consulta sea satisfactoria independientemente desde dónde nos conectemos, no puede competir con la comodidad y la experiencia de usuario que proporciona una aplicación móvil. A pesar de los esfuerzos de optimización más eficientes, los usuarios pueden encontrarse a través de su navegador web para móviles una experiencia de usuario incómoda y poco satisfactoria. Además de la satisfacción del cliente con el producto, se obtiene la ventaja de maximizar esfuerzos de marketing a través de una aplicación móvil. Por ejemplo, se pueden ofrecer incentivos especiales a través de ella, tales como descuentos o programas de fidelidad
  3. Controlar nuestro impacto móvil y el engagement¿Cómo podemos saber si nuestros esfuerzos del marketing de contenidos móvil están realmente dando sus frutos? Hay varias formas de analizarlo utilizando herramientas como Google Analyticsy Flurry. Con ellas es posible conocer quién está utilizando la aplicación y cómo la utiliza. Así, seremos capaces de valernos de esa información para dirigirnos a nuestro público de manera más eficaz.

Debemos hacer que los usuarios puedan consultar nuestra página web con la misma comodidad desde su smartphone que desde el ordenador de su escritorio.

  1. Hacer social el marketing. Como ya hemos comentado, la creación de contenido interesante que atraiga a nuestro público objetivo es esencial para obtener engagement. No hay otra plataforma mejor para vincularnos con nuestro público objetivo que las redes sociales. No sólo por su característica inherente de poder compartir con facilidad nuestros contenidos favoritos con amigos y seguidores, sino también porque ese contenido único se puede utilizar para atraer clientes hacia la marca. Hay otra cara de las redes sociales que está en auge en los últimos años: la integración entre lo social y lo móvil. Permitir que la aplicación móvil de una marca se integre con redes como Facebook y Twitter abre oportunidades de marketing imprevistas. Por ejemplo, los usuarios pueden tener la opción de publicar contenido y actualizaciones de nuestra aplicación móvil a sus cuentas en redes sociales, cosa que sirve como promoción gratuita. La consistencia y la capacidad de adaptación son muy importantes cuando se trata de construir con éxito una campaña de marketing móvil, ya que hay que estar dispuesto a ser paciente y a aplicar varios cambios en la estrategia para conseguir los resultados deseados.