Social media y e-mail: la unión hace la fuerza
Es evidente que las redes sociales se han convertido en un elemento esencial del marketing online. Su auge y la aparición de nuevas posibilidades han dejado un poco aparcado a algo que nos lleva acompañando desde hace muchos más años: el e-mail. No obstante, la unión de ambas puede ser clave para aumentar el vínculo con nuestros clientes.
¿Está el e-mail pasado de moda para el marketing? Sin duda, la explosión de las redes sociales ha marcado un antes y un después, pero no deberíamos menospreciar el poder que aún tiene el correo electrónico. Reducir o incluso eliminar su papel resultaría una decisión muy corta de miras.
Una estrategia online inteligente integra el e-mail marketing con los beneficios de las redes sociales. El resultado puede fortalecer la presencia de cualquier empresa en las dos áreas, además de generar tráfico online y, en última instancia, ventas.
Proponemos 3 maneras de integrar las redes sociales y el correo electrónico:
- Generar interacción con los e-mails: en el mundo del marketing online, si conseguimos que el usuario abra el correo electrónico, ya habremos ganado la mitad de la batalla. Pero una vez conseguido, hay que rematarla. Para ello, podemos…
- Animar a los usuarios a que interactúen invitándoles a comunicarse con nosotros.
- Incluir preguntas directas.
- Solicitar comentarios acerca de experiencias recientes con la empresa en cuanto al producto o al servicio al cliente.
- Usar el e-mail para generar interacción en redes sociales: tener un público suscrito a una lista de correo y tener otro formado por los seguidores de nuestras redes sociales como si fueran dos mundos separados es una oportunidad perdida para unir a lectores y seguidores en una única base de usuarios. Podemos utilizar los correos electrónicos para…
- Introducir botones de “Compartir en redes sociales” para que el usuario difunda nuestros contenidos entre sus amigos en sus perfiles sociales.
- Introducir botones de “Síguenos en redes sociales” con la dirección de los perfiles de la empresa.
- Mencionar en el e-mail algún tema que haya sido popular en las redes sociales de la empresa, para que sean los usuarios quienes vayan por sí mismos a los perfiles de la empresa.
- Usar las redes sociales para ganar suscriptores a la lista de correo: al igual que, como hemos comentado en el punto anterior, el e-mail puede servirnos para ganar seguidores en las redes sociales, si invertimos los factores la afirmación también resulta cierta. Éstas son algunas ideas:
- Proporcionar un link o un botón de suscripción a la lista de correo en los perfiles de redes sociales.
- Publicar fragmentos de los e-mailings en las redes sociales a modo de cebo.
- Publicar en las redes sociales ofertas exclusivas para los suscriptores de la lista de correo.
La unión de las redes sociales y el e-mailing potenciará nuestras posibilidades en ambas áreas y dará el sitio que se merece al e-mail: la bandeja de entrada del correo de nuestros seguidores en redes sociales, donde tendrán más posibilidades de ser leídos… algo bastante mejor que morir en la carpeta de correo no deseado.