Tendencias en comunicación para el 2016

Posted by | enero 14, 2016 | Content marketing, Publicidad, Social Media | No Comments

Blend, Blend, Blend… nos encanta mezclar y lo dejamos bien claro. No obstante, hemos decidido hacer un “pit stop” para averiguar qué es lo que se avecina este 2016 en el sector de la publicidad y la comunicación.

Parece ser que en este nuevo año el contenido que produzcan las marcas seguirá ganando importancia y protagonismo. Y es que cada vez más, la publicidad convencional no atrae y lo peor de todo, no convence.

El contenido es el rey…

En una sociedad multi-pantalla, permanentemente conectada y con un ritmo de consumo acelerado, las marcas están dispuestas a ofrecer algo más que promesas y beneficios con tal de conseguir toda la atención de su público.

Generar diálogos de mutuo interés permite a las marcas acercarse a sus públicos para que puedan explicarles todo lo que les tienen que decir.

No sorprende encontrar una actitud mucho más activa hacia la marca por parte del consumidor en cuanto al consumo de contenidos. Éste disfruta creando, descubriendo y compartiendo; y es aquí donde las marcas han encontrado una oportunidad para ganarse toda su atención. Si el contenido es bueno, el usuario está dispuesto a escuchar, interactuar y, lo más importante, a consumir más marca. Esta tendencia, de hecho, es tan clara y palpable que las marcas ya están incrementando la producción de contenido que generan; además de mostrar una especial preocupación por encontrar la vía adecuada para gestionar ese contenido.

… las redes sociales, su reino…

Internet es un medio publicitario que ofrece una alta afinidad marca/público y a un precio muy económico. Sin embargo, cada vez más, banners y otros elementos publicitarios quedan bloqueados o son aborrecidos por los usuarios. No era de extrañar, pues, que la gestión de contenido en la red, lejos de resultar intrusiva como la publicidad, sea mejor aceptada por los usuarios y por lo tanto siga siendo un punto fuerte por el que apostar para este próximo año.

Más en concreto, las redes sociales parecen ser el ecosistema natural para las marcas y su contenido; plataformas que permiten camuflar sus contenidos publicitarios entre otros de distinta procedencia, generando así una percepción de prescriptor e incluso de comunidad.

¿El resultado? Más usuarios impactados y más usuarios dispuestos a consumir producto, contenido y marca.

Además, tener una escucha activa en el entorno para ser capaz de generar una respuesta inmediata en la elaboración de contenido, será otra de las tendencias esperadas para el próximo año. El efecto sorpresa y ser el primero en hablar sobre un tema, incrementará la posibilidad de viralización del contenido y favorecerá su circulación entre los usuarios, cuyas pautas de consumo son cada vez más parecidas al “zapping”.

… y los influencers sus súbditos

Sin embargo, las RRSS son eso, un ecosistema que cuenta con una gran diversidad de habitantes. En él, las marcas también se mueven mediante el uso de Bloggers, Youtubers, Embajadores de Marca o cualquier tipo de líder de opinión. Ellos son un recurso cada vez más implantado por las marcas y que se espera que este próximo año siga creciendo como un canal más de comunicación entre ellas y los consumidores. Estas figuras son prescriptoras de la marca y llegan a tejer una red de fieles seguidores que consumen su contenido y repiten. Como influencers, hablan, muestran y recomiendan la marca, consiguiendo un alto grado de credibilidad gracias a su supuesta desvinculación con la marca. Y si algo tienen claro las marcas hoy en día es que decir “mi producto es bueno” no basta y deben ser los propios consumidores quienes lo aprueben.

Todo esto lleva entender datos como que a día de hoy 7 de cada 10 marcas ya estén ofreciendo más contenidos que el año anterior según datos del Content Marketing Institute (vía La Vanguardia).

Una vez dicho esto, y repasado el sector, respiremos un poco y ¡sigamos mezclando!

Hasta la semana que viene

Comentar

Your email address will not be published.