Realidad Virtual: con los pies en el suelo y la mente en cualquier parte

Posted by | febrero 04, 2016 | Content marketing, Creatividad, Publicidad | No Comments
BLOG-RealdiadVirtual
¿Te imaginas tele-transportarte al Gran Cañón?¿A una playa en la Polinesia Francesa? Y ¿En el Polo Norte viendo a familias de pingüinos nadar?

Puede que en poco tiempo todo esto sea posible, porque parece que el mundo tiene puesta la mirada en la realidad virtual. Un campo inexplorado pero atractivo, el cual está en vías de desarrollo por empresas tan reconocidas como Google, Samsung o GoPro; y que marcas como Coca-Cola o Nissan, ya están empezando a utilizar en su comunicación publicitaria.

Con los pies en el suelo y la mente en cualquier lugar

Las marcas saben que el secreto de su éxito está en la apuesta por los contenidos; así que no era de extrañar que estén dispuestas a dar un paso más allá con la llegada de la realidad virtual. Saben que los usuarios pueden llegar a ser unos grandes fans de las marcas y que existe una creciente predisposición a interactuar con ellas al margen del proceso de compra, siempre y cuando tengan algo interesante que ofrecer.

Sin embargo, la realidad virtual cuenta con muy poco desarrollo y sus altos costes de implantación y producción recuerdan a la fallida fiebre por las imágenes 3D. Son muchas las esperanzas puestas en esta tecnología, ya que, por ahora, es la que permite una interacción con la marca de una manera más intensa y real. No se trata entonces, de simular objetos con relieve, o ver una simple secuencia; si no mostrar todo un entorno y conseguir que el usuario haga una inmersión en él. Se convierte entonces en una realidad completamente nueva en la que podemos desplazarnos de manera rotativa y que nos hace sentir que estamos realmente en el lugar que representa. Parece ser que la cabeza y nuestra consciencia han conseguido, de una vez por todas, separarse de nuestro cuerpo para aparecer en otro lugar tan real como el que pisan nuestros pies.

Es así como un amplio público, en busca de nuevas experiencias, ha caído fascinado por esta nueva tecnología. Las marcas, por supuesto, están más que dispuestas a ofrecer contenidos a los consumidores, y ahora cuentan con algo inaudito: el 100% de su atención enfocada a una pequeña pantalla que les aislará de otros impactos o estímulos que les alejen del mensaje publicitario.

Algo más que una experiencia, una herramienta analítica

La función que puede aportar la realidad virtual en la publicidad, no es solamente experiencial como constructora de marca e identidad, sino que también abre las posibilidades de estudios sobre eye tracking, motivaciones conductuales y reacciones a ciertos estímulos. Esta tecnología, pues, podría ayudar en un futuro muy próximo a entender aún mejor al consumidor, para poder generar una comunicación más efectiva y sobre todo ayudar al desarrollo de otras disciplinas de comunicación como sería el neuromarketing.

Gira y gira para mezclar

Es indudable que la mezcla está a la orden del día, y parece que el mundo virtual se está compenetrando con la realidad. Así que estaremos atentos al desarrollo de esta nueva herramienta con un gran potencial publicitario, porque estamos seguros de que dará mucho que hablar.

Sin embargo, si te has quedado con ganas de experimentar la realidad virtual, ¿sabías que la puedes probar desde tu casa? Google pone a disposición del usuario medio un visor para Smartphone de cartón a un precio más que asequible. También lo puedes fabricar tú. Solo debes colocar tu dispositivo dentro del visor y mirar algunos de los videos que ¡ya se encuentran por la red!

Así que a girar 360º y a sentirse ¡muy blended!

Comentar

Your email address will not be published.