Estrategia de social media para trabajadores

¿Qué puedo hacer por mi empresa? Estrategia de social media para tus trabajadores

Los empresarios siempre han sabido que los trabajadores son sus mejores activos. Si ellos no están comprometidos y apasionados por los productos o servicios que representan, entonces, ¿cómo pueden sentir lo mismo sus clientes? Es por ello que involucrarles en la estrategia de social media de la empresa puede aportar un punto de vista más cercano al cliente.

El sueño de todo empresario es tener personal dedicado plenamente a hablar de los increíbles beneficios de los productos o servicios que ofrece la empresa , y posicionar a la empresa de la forma prevista en el plan estratégico. Las redes sociales han hecho que esto sea mucho más fácil, pero es usual ignorar el gran potencial de los empleados, que en pocos casos cuentan con políticas o estrategias claras sobre la divulgación en los social media o el compromiso en nombre de la empresa. Es por ello que, además de con el público en general, también es positivo buscar el engagement o compromiso de los empleados.

Como concepto de negocio, el compromiso de los empleados representa simplemente un método para conseguir trabajadores más involucrados y entusiasmados con su organización. Una estrategia de este tipo enfocada a los social media implica un riesgo y unos costes muy pequeños en comparación con los beneficios que puede aportar. Seguro que la mayoría de los empleados es activo en, como mínimo, una red social, y estarán predispuestos a participar.

La gamificación y algunos incentivos pueden hacer que el compromiso del empleado sea un ejercicio positivo para el trabajo en equipo en la oficina. También cuenta con el aliciente adicional de aumentar el reconocimiento de la empresa y los empleados.

¿Qué hay que considerar antes de empezar? Sin ninguna duda, establecer qué queremos compartir a través de los empleados. ¿Ofertas, nuevas contrataciones, noticias relevantes para la empresa…? Saber lo que pueden compartir es una de las cuestiones que siempre preocupan a los empleados, pero por parte de la empresa también hay que esforzarse en conseguir que lo hagan. Es necesario saber cómo conducirles a que lo hagan, ya que la empresa puede beneficiarse de ello, porque una historia compartida por una persona tiene un cierto mayor grado de autenticidad, por lo que puede ayudar a construir confianza en la empresa.

Aquí es donde una estrategia de compromiso en las redes sociales de los empleados adecuada y gestionada por un administrador que puede guiar al equipo a través del intercambio de contenidos se convierte en valiosa. La siguiente consideración es cómo reconocer y recompensar a los empleados por sus esfuerzos. Si un empleado está transmitiendo información en sus redes sociales en nombre de la compañía, debemos saber que puede esperar algo a cambio. La gamificación e incentivar el compromiso del empleado son, pues, dos cuestiones fundamentales. Una simple tabla de clasificación para ver quién consigue más retweets en Twitter o likes en Facebook puede crear una sana competencia entre los compañeros.

No es cuestión de obligar a los empleados a que hablen de la empresa en sus redes sociales: como cualquier estrategia de promoción, debe basarse en la confianza que el trabajador tenga en su empresa y viceversa.

El primer paso para involucrar a los trabajadores puede ser enviarles un correo electrónico informándoles de que la empresa está abierta a que compartan contenidos en sus redes sociales, enviarles un boletín diario con enlaces que se puedan compartir, etc. Eso sí, no podemos olvidar una cosa: no es cuestión de obligar a los empleados a que hablen de la empresa en sus redes sociales, que para algo son personales. Como cualquier estrategia de promoción, debe basarse en la confianza que el trabajador tenga en su empresa y viceversa.

Si la estrategia se aplica correctamente, se cerrará el círculo y los beneficios volverán a la empresa. Si aproximadamente la mitad de los empleados ya están dispuestos a compartir información y noticias, a cuantos más se convenza, mayor nivel de satisfacción, productividad y engagement de la plantilla.

A continuación, resumimos en 9 puntos las mejores prácticas para la participación de los empleados en la estrategia de social media de la empresa, para asegurar que será un activo más de dicho plan.

  • Alinearse con la política de social media de la empresa.
  • 100 % opcional.
  • Sin supervisión como si se tratara de cualquier otra tarea propia del trabajo.
  • Reconocer la participación.
  • Establecer tablas de clasificación, gamificación, etc.
  • Ser auténtico.
  • Dar su espacio a los empleados.
  • Hablar de los empleados en el perfil oficial de la empresa, dar a conocer sus cuentas personales, etc.
  • Animar al empleado a crear contenidos.

Algunas empresas como NVIDIA recogen en su web una serie de directrices que los empleados deben aplicar si hablan de la compañía en redes sociales.

Los beneficios de asociarse con los empleados para impulsar la promoción a través de sus redes sociales son muchos; es una estrategia win-win para todos. Los empleados comprometidos pueden ayudar a aumentar la productividad, la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa, y esta puede beneficiarse de la labor de los que deben ser sus mejores embajadores: los trabajadores.