que es la creatividad

¿La receta del éxito? ¡Échale doble de creatividad!

¿Cuál es la suculenta receta del éxito? ¿Cómo podemos conquistar el estomago de los consumidores? La clave está en cocinar a fuego lento, con cariño y con un ingrediente principal que debe impregnar toda nuestra estrategia, la creatividad. Solo si incluimos este importante ingrediente lograremos que nuestras acciones y estrategias llamen la atención de los consumidores y sean memorables e impactantes.

Durante años se ha hablado de creatividad, atribuyéndole a este término infinidad de definiciones tanto técnicas como coloquiales. Muchos consideran que la creatividad solo se basa en la idea, en pensar algo original y llamativo, pero lo cierto es que la creatividad va mucho más allá.

Muchos consideran que la creatividad solo se basa en la idea, pero lo cierto es que la creatividad va mucho más allá

Es cierto que la creatividad comienza a cocinarse con un primer ingrediente, la idea, pero a partir de ahí se inicia todo un proceso elaborado de análisis y estudio de la información de partida, de los objetivos que queremos lograr y del sector en el que se aplicará dicha idea. Una vez bien hervido todo, es necesario quitar los “tropezones”, aquellas partes que no encajen con nuestra estrategia, escogiendo las vías de acción que seguiremos y desechando las que no sean adecuadas.

La creatividad en el marketing siempre debe tener una dirección que nos guíe y que nos haga entender aquello que será o no aceptado. Es decir, a pesar de que la creatividad pretenda sorprender e innovar continuamente, también tiene sus límites. Lo más importante es saber adaptarla tanto a la identidad de la marca como a los objetivos y finalidades de esta. Obviamente por muy creativa y potente que sea una idea, no funcionará igual si el cliente es un banco o es una marca de chocolates, o si es una marca nueva o con mucha o poca competencia, de ahí la importancia de la investigación previa. Y por supuesto no debemos olvidar el propósito principal de la creatividad, vender más.

La creatividad en el marketing siempre debe tener una dirección que nos guíe y que nos haga entender aquello que será o no aceptado

La creatividad no solo se encuentra en los departamentos creativos de las agencias, sino que debe estar presente en todas las áreas de la empresa, ¿o acaso no se necesita creatividad cuando realizamos el desarrollo de un nuevo producto, o cuando ampliamos nuestros canales para llegar a más clientes?. Por distintas que sean las recetas todas ellas necesitan una gran dosis de creatividad, aunque muchas personas decidan no utilizar este ingrediente por pensar que no tiene relación con su trabajo. Pero tal y como dijo Lluis Bassat “la creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda”.

¿Y de dónde sacamos la creatividad?

La creatividad, es un ingrediente que no crece en todos los jardines, hay que saber trabajarlo y cuidarlo y hay personas que lo consiguen y otras que no siempre, pero hay cosas que pueden ayudarnos a desarrollarlo y potenciarlo.

El autor Paul Arden en su libro Usted puede ser lo bueno que quiera ser nos dice que para ser originales debemos buscar la inspiración en fuentes insólitas. Es decir, debemos salir de lo convencional, porque en lo desconocido es dónde encontraremos la clave del éxito, la creatividad. Debemos hacernos preguntas, mirar a nuestro alrededor, mantenernos informarnos de lo que ocurre en el mundo, conocer las tendencias, imaginar, descubrir qué quiere la gente.

Debemos salir de lo convencional, porque en lo desconocido es dónde encontraremos la clave del éxito

Porque la creatividad no es solo tener una idea brillante e innovadora, sino que como ya hemos comentado anteriormente hay que cocinarla, darle textura, forma y crear una acción acorde a esta. Porque si no lo hacemos, tendremos una gran idea, original y transgresora, que no generará valor alguno y que no será efectiva, en definitiva, tendremos un plato sin ningún sabor.

Así que ya sabéis, ¡hay que seguir siempre la receta para lograr el éxito!