Por qué apostar por el soporte papel

Publicaciones sin batería: el caso de Ikea y razones por las que apostar por el soporte papel

Sin duda, el catálogo de Ikea es una de las piezas de comunicación más importantes de la compañía. No sólo presenta los productos que encontrarás en sus tiendas sino que proporciona ideas para decorar y aprovechar bien el cada vez más reducido espacio de nuestras hogares. Pero además de estas virtudes, en Ikea Singapur han sabido encontrar otras que provienen directamente del soporte escogido. El divertido vídeo promocional que han realizado, a modo de parodia de los anuncios de Apple, muestra las ventajas de este catálogo.

El concepto book-book que aparece en el anuncio tiene como características:

  • Que no necesita cables ni batería porque está totalmente cargado
  • Tiene una gran interfaz
  • Es de tecnología táctil y de fácil navegación
  • Y no hay tiempo de espera en la carga de las páginas

Además de divertirnos, este vídeo es para nosotros una afirmación de que el papel sigue siendo un soporte por el que apostar en una estrategia de comunicación. Y con esto no queremos dar a entender que no creamos en las publicaciones digitales. Amamos la interactividad que crean con el usuario y las posibilidades creativas de jugar con el mensaje. Pero no hay que olvidar que cada estrategia de comunicación necesitará de unos medios concretos que mejor ayuden a conseguir los objetivos marcados. Y es aquí donde el soporte papel todavía tiene mucho que decir:

  • Nuestra audiencia no está en Internet: aunque el mundo está cada vez más conectado, hay públicos o situaciones de comunicación en los que es más fácil alcanzar a nuestro target dándole una publicación en mano.
  • Puedes alcanzar a tu público de una manera más directa. En las revistas digitales, el usuario tiene que descargarse la publicación para su tablet, lo que implica que hay que invertir en comunicar que tienes una publicación y que se la puede descargar. El usuario, además, ha de decidir si quiere descargarse la publicación y ocupar espacio de memoria de su tablet (eso si no ha borrado directamente el mail que ha recibido o ha ignorado el banner que ha visto en su ordenador). Sin embargo, con la distribución en papel, la revista llega directamente a las manos de la persona a la que te interesa alcanzar. Y abrirla es totalmente gratuito.
  • Es un formato que se guarda y se consulta varias veces. Seguro que tú también lo has hecho. Estás esperando a que tu pareja acabe de arreglarse y en esos minutos coges la revista o el catálogo que tienes sobre la mesa para volver a ver los contenidos que ya has ojeado con anterioridad. Más impactos con una misma herramienta de comunicación.
  • El papel y el bit son complementarios: códigos QR, realidad aumentada… son recursos que nos permiten enriquecer los contenidos en papel, proporcionar gran creatividad al mensaje y derivar tráfico hacia la página web, a nuestro canal de Youtube, etc.
  • El papel no necesita cobertura ni conexión a la red: sí, puede parecer una tontería, pero ¿quién no ha dejado de leer alguna vez un artículo porque tardaba demasiado en cargarse?
  • Las publicaciones digitales también tienen un coste: es cierto que el papel es caro. Pero también es cierto que lo digital no es, como se suele creer, gratis. Aunque tu publicación sea de descarga gratuita, cada descarga desde un quiosco digital tiene un coste para el editor. Lo que tenemos que estudiar es si el coste de hacerlo de una manera u otra compensa con los resultados de comunicación que se obtendrán.