Si no te ven, estás perdido. La importancia del posicionamiento web en tu estrategia.

Posted by | septiembre 24, 2013 | SEO | No Comments

Las eternas preguntas, ¿por qué mi tienda online no vende? ¿Por qué nadie visita mi web? En la mayoría de los casos la respuesta suele ser la misma: porque tus clientes actuales o potenciales no te encuentran en Internet. ¿Y por qué no te encuentran? Porque no apareces en los resultados de sus buscadores.

Es triste pero cierto. Hoy en día, si no apareces en la primera página de los buscadores, no existes para los consumidores, por lo que invertir en una estrategia SEO resulta imprescindible si queremos mejorar nuestro posicionamiento y aumentar las visitas a nuestra web.

Si no apareces en la primera página de los buscadores, no existes para los consumidores

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de SEO?. Pues bien, SEO (Search Engine Optimization) es todo el proceso de optimización y mejora que se lleva a cabo para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda en Google, aparecen enlaces no-patrocinados en las primeras posiciones. Esos enlaces aparecen ahí porque Google ha considerado que, de todo el contenido que hay en Internet, los seleccionados son los más relevantes que hay relacionados con la búsqueda. Todas las técnicas realizadas para conseguir aparecer entre esos resultados seleccionados se conocen como SEO.

Sin embargo, el hecho de lograr aparecer en primera posición en el buscador de Google en un determinado momento, no nos garantiza que vaya a ser así siempre, sino que podrá variar dependiendo del esfuerzo que dediquemos, el trabajo de la competencia, la calidad de nuestro contenido, el tráfico de los usuarios, las actualizaciones del algoritmo de Google, etc. Siempre estaremos compitiendo con miles de resultados y el ascenso y descenso de la posición de nuestra web será variable.

Lograr aparecer en primera posición en el buscador de Google en un determinado momento, no nos garantiza que vaya a ser así siempre

Por eso, el posicionamiento SEO requiere de un mantenimiento y dedicación continuos y sus resultados suelen ser visibles a largo plazo. Muchas marcas cometen el error de pensar que si aparecen los primeros, no tienen por qué continuar invirtiendo en SEO, pero lo cierto es que la posición que ocupan en los buscadores puede cambiar en cuestión de días.

¿Qué debe lograr una buena estrategia SEO? 

  • Atraer tráfico de calidad a nuestra web. La búsqueda es iniciada por un usuario que está demostrando su interés por encontrar contenido de un tema determinado. Si nuestros resultados aparecen en el buscador estaremos ofreciéndole exactamente lo que buscaba a un posible futuro cliente al cual hemos ayudado a satisfacer su necesidad.
  • Mejorar nuestra visibilidad en Internet. Una sola búsqueda puede mostrarnos ante millones de clientes potenciales, ayudando de esta forma a mejorar nuestra notoriedad de marca y al mismo tiempo a lograr un engagement con los consumidores actuales.
  • Invertir de forma fija y estable. La inversión en SEO no cambia dependiendo del número de usuarios que visite nuestra web, como es el caso del posicionamiento SEM, por lo que podemos planificar nuestro presupuesto sin sorpresas. 
  • Mejorar la usabilidad. Toda buena estrategia SEO debe incluir también una optimización de la usabilidad de la web, ya que si logramos atraer a los usuarios hasta nuestra web pero cuando entran no encuentra una web fácil de usar o el contenido no es bueno, seguramente no volverán a visitarnos. Por lo tanto, es importante que la web sea sencilla y facilite la navegación de los usuarios de forma intuitiva y fácil.
  • Incrementar la tasa de conversión Los usuarios que lleguen a nuestra web encontrarán un contenido de calidad y una web amigable, por lo que tendrán mayor probabilidad de realizar una conversión.
  • Reducir la inversión en marketing. La inversión en SEO hace que tengamos que dedicar un porcentaje menor de nuestro presupuesto a otras técnicas de marketing, por ejemplo a SEM.
  • Plantear una estrategia dinámica. Es importante que nuestra estrategia en SEO sea variable y pueda ir modificándose dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo y de los gustos y necesidades de nuestro público objetivo.

SEO es una estrategia de marketing online efectiva y rentable, pero como todo, también tiene sus lados negativos. Por ejemplo, no podemos predecir los resultados, conlleva una inversión de tiempo importante y resulta complicado de realizar si no lo dejamos en manos de profesionales.

Por esa razón, en la mayoría de los casos es necesario implementar una combinación de SEM y SEO, que permita rentabilizar la inversión y obtener resultados de inmediato de forma efectiva.

Comentar

Your email address will not be published.