Google Panda 4.0

Posted by | junio 04, 2014 | SEO | No Comments
Google Panda 4.0

El pasado 20 de mayo, Matt Cutts anunció en Twitter que el algoritmo de Google Panda había sufrido algunos cambios importantes, dando lugar a la versión 4.0. En cuestión de segundos, la incertidumbre sobre el cambio de posiciones en el ranking invadió la red. ¿Quién se está viendo afectado? ¿Es realmente un cambio importante?

¿Es Google Panda 4.0 una actualización del algoritmo que realmente merezca la atención cuando, realmente, el gigante de las búsquedas realiza cambios con frecuencia? La respuesta es que sí. El simple hecho de que haya sido anunciada mediante una declaración formal, la hace importante. De hecho, Google se ha comprometido a detener las notificaciones de las constantes actualizaciones de menor importancia del algoritmo, ya que su frecuencia era demasiado elevada.

El objetivo de Panda siempre ha sido proporcionar al usuario la información más precisa, así que filtrar el grano de la paja siempre ha sido una de las metas. Esta actualización es mucho más “inteligente” que su predecesora, por lo que aquellos que utilizan técnicas de “sombrero negro” tendrán menos oportunidades de “engañar” al sistema. Esto, a su vez, es una buena noticia para todos los que hacemos las cosas de la forma correcta.

 

Incluso los sitios web que han notado un salto inmediato en el ranking no deben entusiasmarse demasiado: las modificaciones todavía se están elaborando, y el SEO es un trabajo que nunca termina.

 

Cualquier cambio en el algoritmo impacta a todos en algún grado. Sin embargo, los diferentes idiomas se verán afectados de manera diferente, con las pequeñas empresas notando el cambio más grande, pero para bien. Al parecer, alrededor del 7,5%  de las consultas de búsqueda de inglés se ven afectadas por Panda 4.0. ¿Pero qué palabras clave están incluidas en ese 7,5%? Sólo el tiempo lo dirá.

Dicho esto, algunas empresas ya están notando un aumento en su clasificación, sin siquiera hacer ningún cambio. Algunos expertos incluso especulan que esta es la forma de auto-corrección de sí mismos, al poner fin a todas las técnicas de sombrero negro. Pero incluso los sitios web que han notado un salto inmediato en el ranking no deben entusiasmarse demasiado: las modificaciones todavía se están elaborando, y el SEO es un trabajo que nunca termina.

 

¿Qué hay que cambiar?

Teniendo en cuenta que en todas las búsquedas de Google se analizan más de 200 factores diferentes, probablemente sea demasiado pronto para saber lo que podemos hacer realmente para impulsar la clasificación. Sin embargo, Panda 4.0 no es totalmente impredecible, ya que el objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar resultados que muestren única y exclusivamente contenidos de primera categoría. Así que no debemos olvidar estas reglas generales:

 

  • Contenido original y bien escrito.
  • Construir sitios web con el usuario en mente, haciendo que sean fáciles de usar.
  • Evitar los rellenos de palabras clave.
  • Asegurarse de que los metadatos son relevantes y únicos para la página en la que están.
  • Publicar contenido atractivo.
  • La página web no es aquello que queda tras poner anuncios: la experiencia del usuario es lo más importante
  • Nunca, bajo ninguna circunstancia, utilizar técnicas de sombrero negro (más importante ahora que nunca antes).

 

En resumen, la actualización del algoritmo Panda 4.0 de Google debe ser un cambio agradable y emocionante para la mayoría de los sitios web. Esto significa que los que están haciendo el trabajo duro serán capaces de recoger los frutos, mientras que los que tratan de engañar al sistema serán penalizados.

 

Comentar

Your email address will not be published.