¿Cuál es la fórmula para el éxito en ventas? Contenido + publicidad

Hoy en día nos encontramos con un mundo saturado de estímulos publicitarios que provoca que los consumidores estén cansados de tantos mensajes; están más empoderados que nunca, tienen claro la importancia que tienen para las empresas, lo qué quieren y cómo conseguirlo.

Entonces, ¿cómo pueden las marcas conquistar a un consumidor en busca de experiencias nuevas? La respuesta es el content marketing. Según un estudio de Semrush (2021), el 84% de las empresas utilizan ya content marketing, aunque solo el 42% de las empresas tiene una estrategia documentada, según datos del Content Marketing Institute (2020). Esto se traduce en una inversión millonaria, ya que, según el IAB Spain, el año pasado en España la inversión total en branded content fue de 58 millones de euros (Dircomfidencial, 2021). Por otro lado, según datos del Content Marketing Institute (2020), el 41% de las empresas considera que se encuentra en una fase “madura” en su conocimiento sobre content marketing.

Pero y ¿qué diferencia el content marketing de la publicidad online tradicional? En la publicidad online, el principal objetivo es la venta a corto plazo y, aunque ese es el objetivo final, en el content marketing esa venta viene como resultado final de un proceso y esfuerzo por parte de las marcas en establecer relaciones duraderas con los consumidores y en ofrecerles contenido de interés, todo ello, a medio y largo plazo. Precisamente por eso, es fundamental contar con una buena estrategia de contenidos, que permita estar en su top of mind. ¿Y por qué es tan importante establecer relaciones con los consumidores? Pues por qué los consumidores buscan y esperan algo más de las marcas, buscan emocionarse con ellas, confiar, además de responsabilidad social. En definitiva, conexión emocional.

Los consumidores son más receptivos a este tipo de publicidad alternativa, menos invasiva, que se presenta mientras navegan por internet en su tiempo de ocio y que le aporta un valor añadido. Por ello, desde Finder&Wilber, llevamos más de veinte años trabajando para nuestros clientes con el marketing de contenidos. Iniciamos en los años 90 con estrategias y acciones de fidelización en forma de revistas impresas, y actualmente, nos basamos en “blended marketing”, conjugando estrategias off y online, centrándonos en la concienciación y la notoriedad con el marketing de contenidos en primer lugar.