Crossmedia: Blending Media

Posted by | enero 22, 2016 | Content marketing, Creatividad, Publicidad | No Comments
La publicidad no es lo más deseado del mundo, de hecho, siempre que puedes, la evitas. Pero hay veces que pese a resistirte no te queda más remedio que sucumbir a sus encantos e hipnotizante poder.

Indiscutiblemente, te absorbe, y antes de que te des cuenta ya estás comentándola a un amigo o indagando más en la red. Entonces, te percatas de que ahí no acaba todo, y que tienes más por descubrir, sólo conocías una pequeña parte de esa campaña y no dudas en dejarte llevar.

Podría ser que la culpa la tuviese una técnica más de blending, en este caso de ¡mezcla de medios! Así que te presentamos el ¡Marketing Crossmedia!

Tejiendo una red

El crossmedia se caracteriza por ser una técnica multicanal publicitaria. Esto quiere decir que se vale de la utilización de distintos canales para presentar una pieza publicitaria. Su contenido será dividido en distintas partes, y será distribuido en las diferentes plataformas. Por lo tanto, la suma de todas las partes da como resultado el contenido completo, que no es posible comprender sin la suma de todas sus partes. Algunas de las posibles plataformas en las que se puede organizar el contenido podría ser TV, web, redes sociales, juegos y videojuegos, escaparates, apps, libros, publicidad en opis… ¡Imaginación al poder!

La idea es ofrecer un contenido de valor que enganche al receptor y que éste esté dispuesto a indagar para descubrir más. Se consigue, por lo tanto, una participación activa por parte del usuario. Pero eso a la vez, requiere mucho ingenio, ¿cómo sino iban a conseguir publicitarios y marcas ese interés por parte del consumidor? La creación de universos narrativos es el recurso más común; historias que enamoran, intrigan o hacen reír al usuario, con el objetivo de despertar su interés y deseo de seguir la experiencia con la marca en las distintas plataformas. Llegados a este punto, se obra la magia; y se consigue generar en el usuario la necesidad de recorrer los distintos canales para poder comprender la historia por completo.

¡Eso sí! No te hagas un lío

Mucha gente confunde el crossmedia con el transmedia, y no es de extrañar, ya que tienen muchos puntos en común. No obstante, encontramos dos marcadas diferencias. La primera, es la capacidad de interacción que tiene el transmedia con el público, haciéndolo partícipe en el desarrollo del universo narrativo. La segunda, la autonomía del contenido en las distintas partes que lo conforman, las cuales a pesar de ser diferentes, son independientes y tienen un significado completo por si solas.

¿Te enseñamos a pescar con la red? Ejemplo Crossmedia

Una de las acciones de crossmedia más bonitas de este pasado año 2015 fue la campaña de TenderStories de Tous. La marca joyera del oso decidió emitir historias de amor por televisión, aunque para decepción de los espectadores, sin final; obligándoles a acceder a su web para averiguar esos misteriosos desenlaces. Además, también generaron un concurso vía redes sociales para ganar un viaje romántico en Navidad, y varias bloggers contaron su propia TenderStory luciendo algunas de las piezas de la gran marca. Tampoco faltaron piezas gráficas en marquesinas y Opis con una imagen de cada TenderStoy invitando a descubrirla.

Si te ha gustado este post, no dejes de indagar en nuestro blog, donde encontrarás otras tantas maneras de mezclar para elevar tus recursos comunicativos ¡al infinito!

Be Blended una semana más,

¡Hasta pronto!

Comentar

Your email address will not be published.