Ambient Marketing, la mezcla perfecta entre la marca y el entorno

Posted by | noviembre 27, 2015 | Creatividad, Publicidad | No Comments

Después de un tiempo de silencio, en Finder retomamos el blog ¡con mucha energía! Y qué mejor que empezar hablando sobre una técnica de publicidad que dice mucho de nuestra filosofía: el Ambient Marketing. Una de las técnicas más divertidas e ingeniosas usada cada vez más por pequeñas y grandes empresas para publicitarse a pie de calle.

Seguramente ya habrás oído hablar de él, pero si quieres saber un poco más, o por el contrario es la primera vez que escuchas hablar sobre esta técnica ¡no te pierdas el siguiente post!

¿Qué es el Ambient Marketing?

El Ambient Marketing, tal como dice la palabra, es una técnica de marketing que integra la marca en el ambiente (el espacio) mediante el uso de los elementos que conforman el lugar. Por lo tanto, puedes encontrar ésta técnica aplicada en elementos de la vida cotidiana. Si no te ha quedado muy claro, no desesperes y ¡sigue leyendo! es más sencillo de lo que parece.

Seguramente la primera pregunta que te haya surgido sea ¿cuál es la diferencia entre Ambient Marketing y Street Marketing? Debes saber que ambas técnicas provienen del Marketing de guerrilla, un conjunto de técnicas que, mediante medios no convencionales a pie de calle, impactan de manera mucho más eficaz en el público objetivo. Sin embargo, busquemos las principales diferencias entre ellas.

Diferencias entre Ambient Marketing y Street Marketing

Básicamente encontramos 3 diferencias que te ayudarán a distinguirlos rápidamente:

1. Manera de influir en el entorno. El Street Marketing inserta los elementos publicitarios en el entorno, mientras que el Ambient Marketing funde los elementos publicitarios con el entorno. Por lo tanto, se podría decir que el Ambient Marketing busca una interrelación con los elementos, por lo que el resultado de la combinación es algo mucho mejor con un mensaje muy potente.

Porque no transmite lo mismo un coche en medio de un aeropuerto (Street Marketing), que un coche a punto de ser robado por una de las gigantescas manos de King Kong desde una ventana (Ambient Marketing). De hecho, podría aparecer la figura de King Kong completa dentro del centro comercial cogiendo el coche, no obstante, al no usar ningún elemento del entorno (como es el caso de la ventana), no se consideraría Ambient Marketing.

Acción de Amient Marketing de la compañía de rental car Sixt en un aeropuerto de Alemania-

Acción de Ambient Marketing de la compañía de rental car Sixt en un aeropuerto de Alemania.

2. Técnica estática vs. técnica intrusiva. En otras palabras, el Ambient Marketing se considera una técnica estática por la utilización de elementos urbanos que mantienen su usabilidad en una ubicación concreta mientras que, el Street Marketing, es una técnica intrusiva que se entromete de manera discordante en el entorno y que habitualmente busca la participación de los peatones para inducir una interacción con la marca.

Aquí te dejamos un ejemplo de cada técnica por si aún te quedase alguna duda: la primera es Street Marketing, irrumpe el entorno y actúa de forma dinámica con los públicos. La segunda sin embargo, está fundida en el entorno usando elementos del medio urbano y no interactúa con el público, por lo que es un ejemplo de Ambient Marketing.

Acción de Street Marketing de la marca de chocolatinas Milka interactuando con los consumidores.

Acción de Street Marketing de la marca de chocolatinas Milka interactuando con los consumidores.

Acción de Ambient Marketing de la marca Don Limpio.

Acción de Ambient Marketing de la marca de limpieza Don Limpio.

3. Diferente tipo de impacto. Como has podido ver, el Ambient Marketing es mucho más sutil que el Street Marketing, una técnica a la que le encanta hacerse de notar en cualquier acción. Por ello, en algunas ocasiones si no se presta especial atención al mobiliario urbano puede llegar a pasar desapercibido. Sin embargo, esto no implica que el Ambient Marketing no pueda ser algo muy sonado y que perdure más tiempo en la mente del público por el ingenio que éste requiere a la hora de fusionarse en el entorno.

Como no queremos que caigas en el error de malinterpretar la efectividad de este recurso, mejor ponemos otro ejemplo para ilustrar debidamente a qué nos referimos con ‘diferente tipo de impacto’ y sobre todo el término ‘pasar desapercibido’. El famoso banco de Kit Kat tuvo un gran impacto a pie de calle y en redes sociales; sin embargo, seguro que esta genial idea pasó desapercibida ante la mirada de muchos viandantes sumergidos en sus preocupaciones. No obstante, la viralización por redes sociales da alas a estas acciones, por lo que perduran en la red y llegan a miles de personas.

Acción de Ambient Marketing de la marca de snacks de chocolate Kit Kat (Nestlé)

 

Más apuntes sobre el Ambient Marketing

Para el Ambient Marketing, todo vale en el especio urbano: podemos usar paradas de autobús, papeleras, bancos en los parques, fuentes, ascensores, escaleras, ventanas o barandillas, entre otros muchos recursos. Debemos pensar en nuestra marca y nuestro producto para saber con cuáles de estos elementos se podrían integrar de una manera natural.

Llegados a este punto, la creatividad y el ingenio juegan un papel muy importante. Con esta técnica se busca la máxima efectividad, y para ello, no vale en venderles el producto, sino que debe ser una experiencia con la marca, llegando ésta a sus emociones. Así que ya sabes… es el momento de ¡darle al coco!

Puntos fuertes y puntos débiles

Como toda técnica, el Ambient Marketing cuenta con unos puntos fuertes y débiles que toda marca debe contemplar antes de elegir qué recursos usar.

PUNTOS FUERTES

Al tratarse de medios no convencionales es mucho más barato, perfecto para empresas pequeñas, aunque las grandes también utilizan este recurso.

  • Proporciona una alta afinidad con el público objetivo, ya que la acción se realiza directamente donde está su público.
  • Tiene una alta efectividad.
  • Genera un alto impacto y perdurabilidad en la mente del público objetivo.
  • Suele viralizarse para perdurar en el tiempo y llegar de forma indirecta a las masas e incluso medios de comunicación.

PUNTOS DÉBILES

  • Llega a un número reducido de individuos.
  • Se necesita de una fuerte creatividad e ingenio para llamar la atención del público.
  • Mal aplicado puede pasar desapercibido o que se desvirtúe el mensaje.
  • No puedes controlar el impacto que tendrá la acción más allá de la calle, como convertirla en objeto de viralización o foco de interés en medios de comunicación.

Esto es todo ¡Muchas gracias por leer este post! Seguro que ya te has vuelto un profesional del Ambient Marketing. Ahora ya puedes perderte por Google buscando campañas pasadas usando esta técnica, o bien puedes seguir navegando por nuestro Blog. Sea como sea recuerda… ¡Be Blended my friend!

Comentar

Your email address will not be published.